jueves, 29 de septiembre de 2011

TALENTO HUMANO


INTRODUCCIÓN
En los nuevos escenarios, por los cuales estamos transitando, se pueden identificar tres aspectos que se destacan por su importancia: La globalización, el permanente cambio del contexto y la valoración del conocimiento.
Las viejas definiciones que usan el término Recurso Humano, se basan en la concepción de un hombre como un “sustituible” engranaje más de la maquinaria de producción, en contraposición a una concepción de “indispensable” para lograr el éxito de una organización.
Cuando se utiliza el término Recurso Humano se está catalogando a la persona como un instrumento, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización, por lo cual de ahora en adelante se utilizará el término Talento Humano.
La pérdida de capital o de equipamiento posee como vías posibles de solución la cobertura de una prima de seguros o la obtención de un préstamo, pero para la fuga del talento humano estas vías de solución no son posibles de adoptar.
Toma años reclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario para la conformación de grupos de trabajos competitivos, es por ello que las organizaciones han comenzado a considerar al talento humano como su capital mas importante y la correcta administración de los mismos como una de sus tareas mas decisivas. Sin embargo la administración de este talento no es una tarea muy sencilla.
Cada persona es un fenómeno sujeto a la influencia de muchas variables y entre ellas las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamientos son muy diversas. Si las organizaciones se componen de personas, el estudio de las mismas constituye el elemento básico para estudiar a las organizaciones, y particularmente la Administración del Talento Humano.
La empresa de hoy no es la misma de ayer, los cambios que diariamente surgen en el mundo influyen notoriamente en el diario accionar de cada empresa; con esto, cada uno de los componente de ella debe moldearse para ajustarse óptimamente a estos cambios.
Cada factor productivo debe trabajar de manera eficaz en el logro de los objetivos que estos cambios conllevan; y es aquí donde se llega a realizar el tratamiento del recurso humano como capital humano, es a este factor a quien debe considerarse de real importancia para aumentar sus capacidades y elevar sus aptitudes al punto tal en que se encuentre como un factor capaz de valerse por si mismo y entregarle lo mejor de si a su trabajo, sintiéndose conforme con lo que realiza y con como es reconocido.
La gestión que comienza a realizarse ahora ya no está basada en elementos como la tecnología y la información; sino que “la clave de una gestión acertada está en la gente que en ella participa”. Lo que hoy se necesita es desprenderse del temor que produce lo desconocido y adentrarse en la aventura de cambiar interiormente, innovar continuamente, entender la realidad, enfrentar el futuro, entender la empresa y nuestra misión en ella.
Una herramienta indispensable para enfrentar este desafío es la Gestión por Competencias; tal herramienta profundiza en el desarrollo e involucramiento del Capital Humano, puesto que ayuda a elevar a un grado de excelencia las competencias de cada uno de los individuos envueltos en el que hacer de la empresa.
La Gestión por Competencias pasa a transformarse en un canal continuo de comunicación entre los trabajadores y la empresa; es ahora cuando la empresa comienza a involucrar las necesidades y deseos de sus trabajadores con el fin de ayudarlos, respaldarlos y ofrecerle un desarrollo personal capaz de enriquecer la personalidad de cada trabajador.

martes, 27 de septiembre de 2011

PRESTACIONES SOCIALES A CARGO EXCLUSIVO DEL EMPLEADOR

PRESTACIÓN SOCIAL PATRONO OBLIGADO EN QUE CONSISTEN BASE PARA LA LIQUIDACIÓN
AUXILIO DE TRANSPORTE Todo patrono En una suma fija que establece el gobierno por decreto. Se paga a los trabajadores que devenguen hasta dos veces el salario mínimo legal más alto vigente.
CALZADO Y VESTIDO DE LABOR Todo trabajador que habitualmente ocupe uno (1) o más trabajadores permanentes. Dotación y vestido apropiado a la labor que desempeña el trabajador, tres veces en el año (30 abril, 31 de agosto y 20 de Diciembre. Se paga a los trabajadores que devenguen hasta dos veces el salario mínimo legal vigente.
CESANTIAS
Todo patrono Sistema tradicional. Un mes de salario por cada año de servicio y proporcional por fracción. Se paga a la terminación del contrato de trabajo y en los casos autorizados de liquidación parcial. Se toma como base el último salario mensual siempre que no haya tenido variaciones en los últimos tres meses.

A los trabajadores del servicio domestico solo se les liquida sobre el salario que reciben en dinero.
INTERESES SOBRE LA CESANTIA Todo empleador obligado a pagar Cesantías.
En el pago durante el mes de enero del 12% anual sobre saldos en 31 de diciembre o en las fechas de retiro del trabajador o de liquidación parcial, en forma proporcional al tiempo de servicios. Monto consolidado de cesantía en diciembre 31 de cada año.
PRIMA DE SERVICIOS Toda empresa de carácter permanente.

_ Capital menor de $ 200.000.

_Capital igual o superior a $200.000
A quien labore todo el semestre,o proporcionalmente por fracción igual o superior a la mitad del respectivo semestre atendido al capital de la empresa así:

•15 días de salario pagaderos una semana el último día de junio y la otra en los primeros 20 días de Diciembre.
•Un mes de salario pagadero una quincena el último día de junio y otra en los 20 primeros días de diciembre.
Promedio mensual de lo devengado en el respectivo semestre.

En los contratos a término fijo inferior a un año se paga en proporción al tiempo de servicio, cualquiera que éste sea.
VACACIONES 15 días hábiles consecutivos de descanso remunerado por cada año de servicios y proporcionalmente por fracción superior a seis meses. •Compensación en dinero:
•previa autorización del Ministerio de Trabajo se pueden compensar hasta la mitad.
•Si el contrato termina sin que que el trabajador hubiera disfrutado de vacaciones opera la compensación proporcional por fracción superior a 6 meses.
Salario ordinario que se devengue el día en que se inicie el disfrute. No se incluye el valor del trabajo extra, ni el de los días de descanso obligatorio.

El último salario devengado por el trabajador.

El monto del salario integral.

En los contratos a término fijo inferior a un año se paga en proporción al tiempo de

Servicio.
SUBSIDIO FAMILIAR Todo empleador que ocupe uno o más trabajadores permanentes. No se permite el pago directo En una suma de dinero, en pagos en especie y en servicios, los cuales se prestan y cancelan por una caja de compensación familiar o por la Caja Agraria para los trabajadores del sector primario siempre que se cumplan los requisitos de la ley. Son beneficiarios los trabajadores que devengan hasta 4 veces el salario mínimo legal.

Sobre la nómina mensual de salarios el patrono aporta

martes, 20 de septiembre de 2011

PROYECTO DE VIDA



El proyecto de vida es el modo como cada persona modela o intenta construir significaciones de su propia vida en un momento dado, así, los proyectos vitales son pensados desde la experiencia: Ser lo que nos gustaría ser y hacer es un proceso consiente que nace en cuanto la persona visualiza su vida pasada y futura en un ejercicio de autorreflexión sobre el sentido, el estilo y la calidad de vida que se desea.

Para la construcción del proyecto de vida se debe considerar:
- La conciencia de sí mismo que distingue del otro.
- La conciencia de la procedencia familiar y social.
- La aceptación del otro.
- La identidad y las atribuciones sociales.
- Las circunstancias sociales y culturales que tienen que ver con las posibilidades socio-económicas y valorativas.
Cuando se habla de trazar o definir el proyecto de vida, lo que se persigue fundamentalmente es:
- Lograr independencia y autonomía total como individuo.
- Forjar una filosofía propia de la vida.
- Conocerse a sí mismo.
- Jerarquizar necesidades y establecer prioridades en su vida.
- Conocer habilidades innatas y desarrollar otras.
- Lograr la autodisciplina y el autoaprendizaje.

PARA COMPONER EL MUNDO


Se cuenta la historia de un muchacho al que se le hacía difícil la geografía. Por más que estudiaba, le costaba trabajo ubicar los continentes, las naciones y las capitales del mundo.
Un día, su padre, a fin de ayudarle, encontró un mapa del mundo en una revista. Arrancó la página y dijo:
—Mira lo que voy a hacer, hijo.
Con una tijera cortó la página en unos cincuenta pedazos, y le dijo al muchacho:
—Ahora quiero que compongas este mapa.
El padre salió, y regresó a los quince minutos. ¡Cual no sería su sorpresa al ver que su hijo había terminado de componer el mapa!
—¿Cómo pudiste terminarlo tan pronto? —le preguntó.
—La verdad es que fue fácil —contestó el hijo—. Recordé que al otro lado de esa página había el retrato de un hombre, así que para componer el mundo, sólo tenía que componer al hombre.
Aquel muchacho tenía razón, no sólo en sentido literal sino también en sentido figurado. Porque no hay duda de que el mundo está descompuesto moral y espiritualmente. Los interminables conflictos nacionales e internacionales nos tienen desmoralizados a todos. Las tensiones políticas en el medio oriente nos tienen los nervios de punta. Bien sabemos que un enfrentamiento bélico pudiera convertirse en la guerra más terrible que el mundo jamás haya visto. Los déficits económicos del mundo nos tienen consternados. Y por si todo eso fuera poco, la deplorable condición moral que impera en el mundo —la deshonestidad, la deslealtad, el descaro y el desenfreno en las pasiones y en los vicios— nos tiene a todos descontrolados. Es innegable que el mundo se encuentra en una condición deplorable. Está descompuesto por fuera y por dentro. ¿Acaso hay alguna forma de componerlo?
Sí, la hay. La forma está en la solución que halló el muchacho de la anécdota: para componer el mundo hay que componer al hombre. El mal no radica en la geografía ni en el medio ambiente sino en el género humano y en su herencia. El hombre heredó su naturaleza pecaminosa de su progenitor Adán. Fue por el pecado de Adán que comenzó a descomponerse el mundo. De ahí que ahora, para que se componga el mundo, es necesario que el hombre permita que Dios lo componga a él individualmente. Tiene que reconciliarse con Dios, pidiéndole perdón por el pecado que practica a raíz de haber heredado esa naturaleza pecaminosa.
Cuando nos reconciliamos con nuestro Creador, Él nos transforma a tal grado que nos hace una nueva creación. Nos compone desde adentro hacia afuera mediante un renacimiento espiritual. No comencemos por nuestro vecino; comencemos, más bien, por nosotros mismos. Invitemos a Jesucristo, el Hijo de Dios, a que tome posesión de nuestro ser. Él compone a todo el que le da la oportunidad de hacerlo.

BIBLIOGRAFIA:


- http://rigo-proyectodevida.blogspot.com

jueves, 8 de septiembre de 2011

cargue y descargue de productos

plataforma de cargue y descargue

MATERIALES PELIGROSOS Y EL TRANSPORTE DE CARGA, INFORMACION SUPER VALIOSA

http://www.matpelytransporte.com.ve/cont_logistica.htm

FUNCIONES DE RECEPCION DE PEDIDOS DE CLIENTES VS EXISTENCIA DE EJECUTIVO DE LOGISTICA

Compras , Abastecimientos y la Función Logística


La función de abastecimientos es una parte integral de los procesos logísticos de una organización. Las necesidades de relacionamiento, transporte y almacenamiento prácticamente exigen que organizacionalmente la integración sea transparente y las líneas de reporte sean comunes.
En el LALC se identificó que organizaciones que alinean las funciones de compras con las de gerencia de inventarios, en el esquema conocido como buyer-planner con indicadores de desempeño comunes - como rotación de inventarios, fill-rate y lead-time de proveedores- (y que tienen una mayor probabilidad de éxito en el soporte a la promesa de servicio de garantizar disponibilidad de producto al cliente sea este interno o externo). Cómo la empresa latinoamericana ve el alineamiento de la función de compras en la organización fue el interrogante.
Para procesar las respuestas a la pregunta del cuestionario de a quién reporta compras es su organización,  se crearon las siguientes categorías de agrupación de respuestas:

                • Presidente                              • Planificación
                • Directorio                                • Administración
                • Gerente General                     • Finanzas
                • Logística                                  • Abastecimiento
                • Operaciones                            • Servicio al Cliente
                • Manufactura                            • Comercial

Los resultados muestran que en la mayoría de las empresas encuestadas la función de compras reporta a Logística (24%) sin embargo con igual participación se ve cómo en un 27% de las empresas la alta gerencia (presidencia, directorio, gerencia general) es responsable de la función de compras.
Una explicación a este fenómeno se ve según el tamaño de las compañías, en empresas de gran tamaño (firmas con más de US$350m en ventas anuales y más de 500 empleados la función de compras), es más estratégica y menos operativa y en esos casos reporta a áreas diferentes de la dirección de la empresa. En firmas pequeñas donde el control del flujo de caja es crítico las funciones de compras están o en la alta dirección de la empresa o en areas financieras.
Esto se representa en los resultados del benchmarking donde las áreas de finanzas y administración se ocupan de las compras en el 24% de las empresas participantes. En el 13% de las empresas se reporta que las compras es una función de las áreas de operaciones y manufactura, fundamentalmente entendido compras como adquisición de materias primas.
Para el caso de las empresas que tienen logística a nivel ejecutivo, la tendencia de línea de reporte de compras se mantiene aunque con un aumento en la participación de compras en el área de logística, ya que cerca del 34% de las empresas que tienen ejecutivo de logística reportan las compras a esa área.
En esta categoría de empresas con área ejecutiva de logística, compras aún reporta a alta gerencia en el 23% de las respuestas, a finanzas y administración en un 22% y en un 11% de las respuestas a manufactura y operaciones.
Si bien es cierto que aumenta la participación de la gerencia de logística en responsabilidad por compras, las tendencias son similares al análisis general.
Sin el ejecutivo de logística dentro de la organización, compras es desarrollada por la alta gerencia con un 36% de participación. Finanzas y administración ocupan un papel especial para estos casos ya que el 27% de las empresas que no tienen ejecutivo de logística, reporta sus compras a estas dos áreas.
El 24% afirma reportar las compras a las áreas de manufacturas y operaciones. Mientras que sólo el 12% de las empresas sin ejecutivo de logística afirma reportar compras a las áreas de servicio al cliente y planeación.

Tabla 1. ¿A quién reporta compras en su organización? Según la existencia o no de área ejecutiva de logística.

¿A Quién Reporta Compras?
                                         Ejecutivo de Logística             Total
                                Si Tiene               No Tiene
Presidente               4.50%                     6.10%              4.80%
Directorio                 8.90%                     9.10%              9.00%
Gerente General      9.80%                    21.20%            12.40%
Logística                 33.90%                        -                   26.20%
Operaciones             6.30%                  15.20%               8.30%
Manufactura            5.40%                   9.10%                 6.20%
Planificación             2.70%                   6.10%                 3.40%
Administración        12.50%                  6.10%                11.00%
Finanzas                   8.90%                21.20%                11.00%
Abastecimiento         2.70%                    -                         2.10%
Servicio al Cliente     0.90%                  6.10%                  2.10%
Comercial                 3.60%                        -                      2.80%
Total                     100.00%              100.00%              100.00%
Fuente: Benchmarking sobre Organizaciones de Logística, Cálculos LALC

Para el sector de Alimentos y Bebidas, se observar que el 32% de las empresas de ese sector reportan compras al directorio, mientras que la gerencia general, logística, operaciones y Manufactura obtienen la misma participación. No hay una relativa introducción de las compras dentro de las funciones de la logística. Al contrario, compras se encuentra dispersa en varias áreas de la organización.
Para la industria de Manufactura las áreas de Logística (30%) y finanzas (20%) son las que se encargan en su mayoría de las funciones de Compras. Lo siguen la gerencia general (11%), Operaciones y planificación con un 9% cada uno.
Para el sector Servicios, el 35% de la empresas  reportan las compras a la administración, seguido por la logística (16%) y la gerencia general (16%). 10% reportan a finanzas y otro 6% a servicio al cliente. Para este sector la importancia de las compras dentro de las funciones de los ejecutivos de logística  no esta muy bien definida.
En el sector Farmacéutico se presenta una menor dispersión de los resultados,  el 43% de las organizaciones de este sector reportan compras a logística , seguido por la gerencia general y la gerencia de manufactura con un 14%. Para esta industria, las compras son más importantes y criticas en el desarrollo del producto. La logística está cumpliendo un papel fundamental  y así lo demuestran los resultados.
En la industria de Recursos Naturales es logística quien supervisa compras (25%), sin embargo  compras también reporta a manufactura (19%) a  Operaciones y Administración 13% cada uno.  La  alta gerencia también participa con un 13%.
En la industria de Tecnología, es finanzas quien se encarga de supervisar las compras, cerca del 40%  de las empresas respondieron a esta categoría. Solo el 20% de las empresas reporta compras a logística. Lo mismo sucede para la dirección y la gerencia de Operaciones.
En la industria Automotriz, las compras no son relacionadas con logística,  el 63% de las empresas reporta las compras a la alta gerencia, y el otro 38% lo hace a abastecimientos.
Para la industria de Comercio, la logística tiene la misma importancia que la gerencia comercial, el 19% de las empresas reportan compras a logística y otro 19% a la gerencia comercial. Un 35% reporta a la alta gerencia y el 7% restante lo hace a finanzas.

La Función de Captura y Procesamiento de Órdenes de Clientes en la Organización Latinoamericana

En esta sección se consultó a las empresas participantes sobre la función de captura y procesamiento de demanda y las funciones generales de servicio al cliente. Este proceso es crítico ya que la captura de órdenes es la actividad que “gatilla” todo el sistema de logística de la organización y la orden vista individualmente es la transacción “estrella” de la logística.
A las empresas participantes se les preguntó quién realizaba las funciones de recepción (captura) de órdenes de clientes4. En el análisis de las respuestas se crearon las siguientes categorías para agrupación de la información:

                • Gerencia General                              • Ventas
                • Logística                                           • Finanzas
                • Operaciones                                     • Compras
               • Manufactura                                     • Servicio al Cliente
                • Producción                                       • Almacenes
                                                                           • Presidencia

Según las categorías de análisis, la función de captura de ordenes de clientes es responsabilidad de un área independiente de servicio al cliente en el 26% de las empresas encuestadas y como función del área de ventas en el 25% de los casos. Logística como área es responsable de la función de captura de pedidos en el 15% de las organizaciones participantes, seguido por compras (11%) y operaciones (7%). De la muestra, 6% contestó que la responsabilidad de captura de pedidos está en almacén o centro de distribución y  5% contestó que la actividad es responsabilidad de finanzas.
En la Tabla 2. Se aprecia que en aquellas empresas que “NO TIENEN” área a nivel ejecutivo de logística la tendencia es a concentrar la función de captura de pedidos en una función independiente de servicio al cliente (30%) en detrimento de la decisión de ubicarlo en ventas.

Tabla 2. “¿Quién Realiza las Funciones de Recepción de Pedidos de Clientes?”
Contra existencia de ejecutivo de logística.

¿Quién Realiza?              Ejecutivo de Logística                                      Total
                                     Si Tiene           No Tiene 

Gerente General                 -                2.90%               0.70%
Logística                      18.20%            2.90%             14.60%
Operaciones               7.30%               5.90%               6.90%
Manufactura              1.80%                2.90%              2.10%
Producción                 0.90%                5.90%              2.10%
Ventas                      28.20%               7.60%             25.70%
Finanzas                    4.50%                5.90%               4.90%
Compras                  10.90%              11.80%             11.10%
Servicio al Cliente    23.60%              29.40%             25.00%
Almacenes                 3.60%              11.80%               5.60%
Presidencia                0.90%                2.90%               1.40%
Total                      100.00%            100.00%           100.00%
Fuente: Benchmarking sobre Organizaciones de Logística, Cálculos de LALC

Cuando la empresa tiene un ejecutivo de logística, las funciones de recepción de pedidos las realiza esta área en el 18% de los casos. Cabe resaltar que las ventas realizan estas función en un mayor proporción cuando hay ejecutivo de logística que cuando no existe (28.29% vs. 17.60%). Al parecer el 18.20% de logística se desplaza a almacenes cuando no existe un ejecutivo en esta función (de 3.6% pasa a 11.8%). Cuando no existe ejecutivo de logística las áreas de producción y alta gerencia realizan estas funciones.