martes, 1 de noviembre de 2011

ELEMENTOS ESTRATEGICOS DE LA LOGISTICA

ELEMENTOS ESTRATEGICOS DE LA LOGISTICA



Elementos estratégicos de la logística.
Ahí está el éxito. La logística es fuente de ventajas competitiva y gestora de sinergias al interior de la compañía y con socios de negocios. Las organizaciones que así lo entiendan y adecuen su accionar a nivel estratégico, táctico y operativo a esta realidad, serán las organizaciones que liderarán los mercados en un futuro.

Hoy en día es indispensable desarrollar nuevas capacidades en las organizaciones y más en las pequeñas y medianas empresas. Una buena fórmula para lograr excelentes resultados en el desempeño de las empresas radica en desarrollar capacidades comerciales, tecnológicas, de producción y mercadeo pero a esta gran fórmula se debe adicionar otro componente tan importante como los anteriores y es la gestión logística. .

Es muy común encontrar que este componente se deja de lado pero es debido al mismo desconocimiento que existe en las empresas del gran impacto que la gestión logística puede tener en el desempeño de otras áreas y en el aporte al desarrollo de los resultados generales de cada compañía.

Vender más y ser cada día más rentables en la operación son dos de los principales objetivos que tienen trabajar constantemente las pymes para garantizar su liderazgo y permanencia en un mercado tan competido.

Elementos Estratégicos:

1. Diseño de la Estrategia de Cadena de Abastecimiento: las empresas tienen claro que en su definición de estratégica corporativa se debe incluir cuáles serán las metas en ventas y cuál será la rentabilidad esperada, es común encontrar que la definición de estas metas se realizan sin tener en cuenta la estrategia de cadena de abastecimiento, para ello se aconseja tener presente a la hora de definir metas corporativas incluir los elementos competitivos y diferenciadores que debe tener la cadena de abastecimiento para soportar la estrategia corporativa de cada compañía con el fin único de obtener los resultados esperados.

2. Modelo operativo/logístico: desarrollar un modelo de cadena de abastecimiento que soporte los elementos competitivos definidos para esta, de acuerdo a la estrategia corporativa se definirá cual debe ser el adecuado enfoque de la cadena de abastecimiento (servicio, productividad ó utilización de activos), es importante adicionalmente identificar los indicadores de desempeño, los cuales deberán estar alineados con la estrategia del negocio.

3. Gestión de Demanda: “ Cuando logre visualizar la razón de los bajos niveles en ventas, ya su producto habrá sido retirado del portafolio de sus cliente”, garantizar la disponibilidad de producto al consumidor final requiere que las empresas busquen el balance más apropiado entre la oferta y la demanda, este proceso se logra cuando existe como elemento esencial dentro de la planeación de los diferentes procesos como ventas, producción y abastecimiento el análisis la información de consumo real de los productos por cada canal de comercialización ó cliente, así como el análisis de aquellas variables del mercado que hacen posible que el consumo tenga alguna variación.

4. Diseño de la red de distribución: diseñar procesos de abastecimiento, producción, distribución e inventarios acordes a la capacidad de cada empresa para responder a la demanda bajo los niveles de servicio establecidos en la estrategia de cadena de abastecimiento

5. Procesos operativos y mejores prácticas adaptadas a su negocio: “Cuando identifique con tiempo que habrán agotados, ya no tendrá inventarios suficientes para evitarlo”, asegurar que las ejecución diaria de las actividades como: compra de insumos, la administración de la materia prima y el material de empaque; la recepción, almacenamiento y despacho de productos, la planeación diaria del transporte y la distribución a clientes y el seguimiento al ciclo completo de la orden de compra se realicen de forma sincronizada garantizando disminución en los costos administrativos y de la operación, así como la reducción en los tiempos de cada proceso.

6. Indicadores de gestión: demanda y nivel de servicio entregado a los clientes son indicadores fundamentales para que las empresas retroalimenten sus procesos y sean capaces de responder de manera cada vez eficiente a las necesidades del consumidor. Un reto esencial para las organizaciones es alcanzar y lograr altos niveles de visibilidad, para poder obtenerla se requieren esfuerzos importantes de sincronización, conectividad y colaboración entre áreas al interior de las empresas y entre socios de negocios. ¡Lo que no se mide no se controla!

7. Trazabilidad: ¡No espere a que suceda un problema de calidad de su producto que afecte directamente a su consumidor!, tener visibilidad de lo que pasa con los productos a lo largo de la cadena de abastecimiento, así como contar con información en línea, veraz y oportuna relacionada tanto con las características físicas como con la información logística (lote, fecha de despacho, destinatario, etc.) del producto son algunos de los mecanismos que permiten a las empresas llevar un proceso eficiente de trazabilidad

8. Conectividad: la capacidad que desarrollan las empresas de hablar un único idioma es el requisito fundamental y la base para facilitar la interoperabilidad de las aplicaciones de las compañías y el procesamiento sin errores de la información. Esta necesidad tiene su respuesta en el código de barras EAN*UCC, en el intercambio electrónico de documentos (generación y recepción de ordenes de compra, utilizando mensajes estándares EDIFACT/EANCOM y XML y en nuevas tecnologías como la telefonía móvil, la radiofrecuencia y su estándar, el código electrónico de producto (RFID/EPC), que facilitan el intercambio de información en línea entre socios comerciales, la trazabilidad de los productos y aún más, integran al eslabón más importante de la red de valor: el consumidor.

9. Sincronización: este proceso es fundamental pues permite que la información utilizada en cualquier eslabón de la cadena sea la misma y cuente con una interpretación alineada por parte de todos los interesados. Sincronizar implica cuestiones tan sencillas como tener la seguridad de que los códigos utilizados para identificar un producto, significan lo mismo para cualquier empresa de la red de valor. Técnicamente esto significa que la base de datos de cualquiera de las compañías participantes en el proceso de abastecimiento contiene información equivalente a la de las demás. Prácticamente, sincronizar implica que por ejemplo, al final del proceso, un pedido se entregó en cada punto con lo que realmente se requería, que los documentos no debieron ser modificados y que los productos no fueron devueltos.

10. Colaboración: acordar entre los socios de negocios la mejor manera para administrar las funciones de la cadena de abastecimiento, de tal manera que todos se vean beneficiados con mayores ingresos y rentabilidad, gracias a la mejor atención de las expectativas del cliente o consumidor final. Colaborar es trabajar de la mano para disminuir cada vez más la diferencia entre la demanda y el abastecimiento, apuntándole a un incremento en ventas, a través del aumento de disponibilidad de producto y la ejecución de actividades planeadas y ejecutadas de común acuerdo a partir del conocimiento que las partes tienen del mercado.

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